¿Qué es el SEO técnico?
El SEO técnico se refiere a las optimizaciones del sitio y del servidor que ayudan a las arañas de los buscadores web a rastrear e indexar su lugar con mayor eficiencia (para asistir a mejorar las clasificaciones orgánicas).
Lista de comprobación del SEO técnico
Los buscadores web dan un trato preferente en los resultados de la búsqueda a los sitios que presentan ciertas peculiaridades técnicas como por ejemplo, una conexión segura, un diseño responsivo o un tiempo de carga veloz, y el SEO técnico es el trabajo que debe efectuar para asegurar que su sitio lo haga.
A continuación hallará una lista de pasos esenciales que puede dar para cerciorarse de que su SEO técnico está a la altura. Siguiendo estas pautas, puede asistir a asegurar que la seguridad y la estructura de su sitio cumplan con las esperanzas de los algoritmos de los buscadores web, y sean retribuidos en los resultados de la búsqueda en consecuencia.
1. Utilice SSL.
Secure Sockets Layer – SSL – es una tecnología de seguridad que crea un link cifrado entre un servidor web y un navegador. Puedes diferenciar un lugar que usa SSL con bastante facilidad: la URL del sitio empieza con ‘https://’ en vez de ‘http://’.
En dos mil catorce Google anunció que deseaba ver «HTTPS en todas y cada una partes», y que los sitios seguros con HTTPS iban a tener preferencia sobre los no seguros en los resultados de la búsqueda.
Así que tiene sentido, toda vez que resulte posible, cerciorarse de que su lugar es seguro – esto se puede hacer a través de la instalación de un certificado SSL en su sitio, si bien la mayor parte de los primordiales constructores de sitios ahora incluyen SSL por defecto.
Si usas un sistema de gestión de contenido, como Wix o WordPress, puedes obtener estos certificados instalando un plugin o extensión.
2. Asegúrese de que su lugar es amigable para móviles.
Un diseño web «responsive» se ajusta automáticamente con el fin de que se pueda navegar y leer sencillamente en cualquier dispositivo.
Google tiene claro que tener un lugar «responsive» se considera una señal de clasificación fundamental para sus algoritmos. Además de esto, con la introducción del enfoque «mobile first» de Google para la indexación de contenido, un sitio responsive es ahora más esencial que nunca.
Los motores de búsqueda tienden a posicionar mejor aquellos que optan por un diseño AMP.
Por lo tanto, tiene sentido cerciorarse de que su sitio es absolutamente receptivo y se va a mostrar en el mejor formato posible para los usuarios de móviles, tabletas o computadoras de escritorio.
3. Acelere su lugar.
Los buscadores prefieren los sitios que se cargan rápidamente: la velocidad de la página se considera una esencial señal de clasificación.
Hay múltiples formas de acelerar su sitio:
- Utilice un hosting veloz.
- Utilizar un distribuidor de DNS (‘sistema de nombres de dominio’) veloz.
- Minimizar las «solicitudes HTTP»: reducir al mínimo el uso de scripts y complementos.
- Utiliza una hoja de estilos CSS (el código que se usa para apuntar al navegador de qué forma enseñar tu sitio) en vez de múltiples hojas de estilos CSS o CSS en línea
- Asegúrese de que sus ficheros de imagen sean lo más pequeños posible (sin que estén demasiado pixelados)
- Comprima sus webs (puede hacerlo con una herramienta llamada GZIP)
- Reduce el código de tu sitio: suprime los espacios superfluos, los saltos de línea o la sangría en tu HTML, CSS y Javascript (consulta la página de reducción de recursos de Google para conseguir ayuda a este respecto).
4. Solventa los inconvenientes de contenido copiado.
El contenido copiado puede resultar confuso para los usuarios (y, en verdad, para los algoritmos de los buscadores); asimismo puede emplearse para procurar manipular las clasificaciones de busca o ganar más tráfico.
Por ello, los buscadores no lo ven con buenos ojos, y Google y Bing recomiendan a los administradores web que arreglen cualquier inconveniente de contenido copiado que hallen.
Puedes solventar los inconvenientes de contenido copiado de la próxima manera
- Evitando que su CMS publique múltiples versiones de una página o entrada (por servirnos de un ejemplo, desactivando los identificadores de sesión cuando no sean vitales para la funcionalidad de su sitio y deshaciéndose de las versiones para imprimir de su contenido).
- Utilizando el factor de link preceptivo a fin de que los buscadores web sepan dónde radica la versión «principal» de su contenido.
5. Crear un sitemap XML.
Un mapa del lugar XML es un fichero que ayuda a los buscadores a comprender su sitio mientras que lo rastrean; es como una lista de paginas webs, que señala a los buscadores dónde se encuentra precisamente cada página.
También contiene información de utilidad sobre cada página de su lugar, como
- cuándo se alteró la página por última vez;
- qué prioridad tiene en su sitio;
- la frecuencia con la que se actualiza.
6. Considere la posibilidad de habilitar AMP.
AMP es un proyecto apoyado por Google que tiene como propósito apresurar la entrega de contenido en dispositivos móviles a través de el uso de un código singular conocido como AMP HTML.
Las versiones AMP de tus webs se cargan exageradamente veloz en los dispositivos móviles. Para esto, disminuyen el contenido y el código a lo esencial, dejando el texto, las imágenes y los vídeos íntegros, mas deshabilitando los scripts, los comentarios y los formularios.
Al cargarse tan veloz, las versiones AMP de las páginas tienen considerablemente más probabilidades de ser leídas y compartidas por los usuarios, lo que aumenta el tiempo de permanencia y el número de enlaces que apuntan a tu contenido, todo ello positivo desde la perspectiva del SEO. Además de esto, Google en ocasiones resalta las páginas AMP en carruseles sobresalientes en los resultados de la búsqueda, lo que le da un esencial impulso de busca.
7. Agregue el marcado de datos estructurados a su sitio.
El marcado de datos estructurados es un código que se agrega a su sitio para asistir a los buscadores web a comprender mejor su contenido. Estos datos pueden asistir a los buscadores web a indexar su lugar de forma más eficiente y administrar resultados más relevantes.
Además, los datos estructurados mejoran los resultados de las buscas a través de la adición de «rich snippets»; por poner un ejemplo, puede usar los datos estructurados para incorporar calificaciones de estrellas a las recensiones, costos a los productos o información de los revisores.
Como son más atractivos visualmente y resaltan información de forma inmediata útil para los motores de búsqueda, estos resultados mejorados pueden progresar su tasa de clicks (CTR) y producir más tráfico a su lugar. Puesto que se cree que los sitios con resultados que presentan un mayor CTR reciben en general un trato preferente en los buscadores, vale la pena hacer el ahínco de incorporar datos estructurados a su lugar.
8. Registre su lugar en Google Search Console y Bing Google Webmaster Tools.
Google Search Console y Bing Google Webmaster Tools son herramientas gratis de Google y Microsoft, respectivamente, que le dejan mandar su sitio a sus buscadores para su indexación.
Cuando esté listo para lanzar su sitio, debe mandar su sitemap XML tanto a Google Search Console como a las Herramientas para administradores web de Google a fin de que puedan rastrear su nuevo lugar y comenzar a enseñarlo en los resultadosde la búsqueda.
Estos servicios asimismo le dejan supervisar el desempeño general de su lugar desde la perspectiva de los motores de búsqueda:
- probar la usabilidad móvil de su sitio
- acceder a los análisis de búsqueda
- ver los links de retorno a su sitio
- rechazar los links de spam
y considerablemente más.
Recursos de SEO técnico
Los siguientes recursos pueden resultarle útiles para aprender más sobre el SEO técnico:
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!