seo

Optimización en motores de búsqueda: SEO

Para la mayoría de nosotros hoy en día, cuando necesitamos algo, ya sea una respuesta, una idea, una estrategia o un servicio, comenzamos preguntando a los motores de búsqueda. Solo Google obtiene 3.500 millones de búsquedas por día. Así como los motores de búsqueda se han convertido en una parte integral de nuestras vidas, también se han convertido en una parte integral de muchas estrategias comerciales de marketing. De hecho, el 49 % de los especialistas en marketing considera que la búsqueda orgánica es el canal con mayor ROI.

La búsqueda orgánica es solo un nombre elegante para los resultados de motores de búsqueda que no son anuncios, y la forma en que los especialistas en marketing usan la búsqueda orgánica como canal de marketing es a través de la optimización de motores de búsqueda o SEO.

Entonces, ¿Cómo puede usar el poder de los motores de búsqueda para hacer crecer su negocio? En esta guía completa de SEO, aprenderá todo lo que necesita saber para obtener una clasificación más alta en Google, atraer más tráfico a su sitio y mejorar la reputación de su marca.

Tabla de contenido

¿Qué significa SEO?

SEO significa Search Engine Optimization u optimización de motores de búsqueda. Analicemos eso en el contexto de su sitio web.

  • Search o Búsqueda: Lo que hacen las personas cuando quieren encontrar una respuesta a una pregunta o un producto o servicio que satisfaga sus necesidades.
  • Search Engine o Motor de búsqueda: Un sitio (como Google o Bing) donde una persona puede realizar dicha búsqueda.
  • Search Engine Optimization u Optimización de motores de búsqueda: lo que hace para que dicho motor de búsqueda conecte dicha búsqueda con su sitio.
¿Que significa SEO - Search engine optimization?

¿Qué es SEO?

Eso está muy bien, pero puede decirme que RPA significa automatización de procesos robóticos y eso no significa que sepa qué es RPA.

Entonces, ¿qué es la optimización de motores de búsqueda?

Una definición formal de SEO:

Search Engine optimization o la optimización de motores de búsqueda es un conjunto de prácticas técnicas y de contenido destinadas a alinear una página web con el algoritmo de clasificación de un motor de búsqueda para que se pueda encontrar, rastrear, indexar y mostrar fácilmente en las SERPs para consultas relevantes.

Una definición más simple de SEO:

El SEO se trata de realizar mejoras en la estructura y el contenido de su sitio web para que sus páginas puedan ser descubiertas por personas que buscan lo que tiene para ofrecer, a través de motores de búsqueda.

La definición más simple de SEO:

SEO es lo que haces para posicionarte más alto en Google y obtener más tráfico a tu sitio.

Sí, Google es solo un motor de búsqueda de muchos. Está Bing. Motores de búsqueda de directorios. Incluso Instagram es un motor de búsqueda. Pero capturando el 92% de la cuota de mercado, los términos «Google» y «motor de búsqueda» son sinónimos para los propósitos de esta publicación.

Estadísticas de SEO: Google captura el 92 % dell market share de los motores de búsqueda

Beneficios e importancia del SEO

La gente está buscando cualquier tipo de cosas, tanto ligeramente relacionadas con su negocio como directamente. Todas estas son oportunidades para conectarse con esas personas, responder sus preguntas, resolver sus problemas y convertirse en un recurso confiable para ellos.

  • Más tráfico del sitio web: cuando su sitio está optimizado para los motores de búsqueda, obtiene más tráfico , lo que equivale a una mayor conciencia de marca, así como…
  • Más clientes: para optimizar su sitio, debe orientar las palabras clave (los términos que buscan sus clientes/visitantes ideales), lo que significa que obtendrá un tráfico más relevante.
  • Mejor reputación: una clasificación más alta en Google genera credibilidad instantánea para su negocio. Si Google confía en ti, entonces la gente confía en ti.
  • Mayor retorno de la inversión: invierte dinero en su sitio web y en las campañas de marketing que conducen a las páginas de su sitio web. Un sitio de alto rendimiento mejora los frutos de esas campañas, lo que hace que su inversión valga la pena.

Entonces, ya sea que desee más reconocimiento de marca, visibilidad en línea , clientes potenciales, ventas o clientes leales, el SEO es su respuesta.

Tipos de SEO

Google y otros motores de búsqueda tienen en cuenta varios factores al clasificar el contenido y, como tal, el SEO tiene muchas facetas. Los tres tipos principales de SEO son SEO On-page, Off-page y SEO técnico:

  • SEO On-page: optimización de la calidad y la estructura del contenido de una página. La calidad del contenido, las palabras clave y las etiquetas HTML son los jugadores clave para el SEO en la página.
  • SEO Off-page: Hacer que otros sitios y otras páginas en su sitio se vinculen a la página que está tratando de optimizar. Los backlinks, los enlaces internos y la reputación son los MVP off-page.
  • SEO técnico: mejora el rendimiento general de su sitio en los motores de búsqueda. La seguridad del sitio, la experiencia de usuario y la estructura son clave aquí.

Los tres tipos de SEO anteriores se utilizan para sitios web y blogs, pero también se aplican a tres subtipos de SEO:

  • SEO local: lograr que su negocio se ubique lo más alto posible en Google Maps y en los resultados locales de SERP. Las reseñas, los listados y la optimización del perfil de Google Business son los más importantes aquí.
  • SEO de imágenes: una combinación de estrategias técnicas y en la página para que las imágenes en las páginas de su sitio web se clasifiquen en la búsqueda de imágenes de Google .
  • SEO de video: una combinación de estrategias en la página, técnicas y fuera de la página para que sus videos se clasifiquen en los resultados de videos de YouTube o Google.

Si bien los tres subtipos requieren los tres tipos principales de SEO, varían en la medida en que dependen de cada tipo principal.

gráfico que muestra cómo se superponen los diferentes tipos de optimización de motores de búsqueda

El SEO de imágenes se basa en gran medida en optimizaciones técnicas y en la página, mientras que el SEO local se trata más de optimizaciones dentro y fuera de la página. 

¿Cómo funciona el SEO?

Entonces, ¿Cómo determina Google qué páginas aparecerán en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) para una determinada consulta? ¿Cómo se traduce esto en tráfico a su sitio web? Echemos un vistazo a cómo funciona el SEO.

  • Los rastreadores de búsqueda de Google escanean constantemente la web, reuniendo, categorizando y almacenando miles de millones de páginas web en su índice. Cuando buscas algo y Google obtiene resultados, los extrae de su índice, no de la web en sí.
  • Google utiliza una fórmula compleja (llamada algoritmo) para ordenar los resultados en función de una serie de criterios (factores de clasificación, que veremos a continuación), incluida la calidad del contenido, su relevancia para la consulta de búsqueda, el sitio web (dominio), y más.
  • La forma en que las personas interactúan con los resultados le indica a Google las necesidades que cada página satisface (o no), lo que también se tiene en cuenta en el algoritmo.

En otras palabras, el SEO funciona como un sistema de retroalimentación complejo: para mostrar los resultados más precisos, fiables y relevantes para cualquier búsqueda determinada utilizando información de usted, Google y los buscadores. Su función es producir contenido que satisfaga los requisitos de experiencia, autoridad y confianza de Google (EAT), que satisfagan los requisitos de sus buscadores.

Factores de posicionamiento SEO

Entonces, ¿Cuáles son esos requisitos? ¿Qué constituye realmente contenido de calidad, dirigido, compatible con EAT y optimizado para SEO? Bueno, hay cientos de factores de clasificación de Google, y Google también está en constante evolución y refinando su algoritmo para continuar brindando la mejor experiencia posible, pero hay 12 que deben priorizarse.

Según FirstPageSage , estos son los principales factores de clasificación actualmente y cómo se ponderan:

  1. Publicación consistente de contenido de alta calidad (26%)
  2. Palabras clave en metatítulo (17%)
  3. Backlinks (15%)
  4. Experiencia en nichos (13%)
  5. Engagement del usuario (11%)
  6. Enlaces internos (5%)
  7. Optimizado para dispositivos móviles/móvil primero (5 %)
  8. Velocidad de página (2%)
  9. Seguridad del sitio/certificado SSL (2 %)
  10. Marcado de esquema/datos estructurados (1 %)
  11. Palabras clave en URL (1%)
  12. Palabras clave en H1 (1%)

Pero no se equivoque acerca de los factores al final de esta lista. Como puede ver en el cuadro a continuación, «Otros» factores, como menciones no vinculadas, señales sociales, historial de dominio, enlaces salientes y estructura del sitio, tienen un peso del 1%. Pero dado que hay al menos 200 factores de clasificación de Google; eso es al menos 189 «otros» factores que colectivamente conforman ese 1%. En otras palabras, esos factores aparentemente pequeños, como las palabras clave en la URL, que por sí solos representan el 1%, no son tan pequeños.

Cómo hacer SEO: Optimización on-page

Ahora es el momento de hablar sobre cómo hacer realmente SEO: cómo optimizar su sitio web para estos factores para que pueda obtener una clasificación más alta en Google y obtener más tráfico. Esto requiere una combinación de optimizaciones on-page, off-pafe y técnicas, por lo que vamos a organizar los pasos de esa manera. Estos son los pasos de optimización on-page:

  1. Comience con la investigación de palabras clave
  2. Cree contenido de calidad dirigido a esas palabras clave
  3. Coloque sus palabras clave
  4. Optimiza tus títulos
  5. Optimiza tus meta descripciones
  6. Incluye y optimiza imágenes
  7. Enlaces internos y externos

1. Comience con la investigación de palabras clave de SEO

El primer paso en la optimización de motores de búsqueda es determinar para qué palabras clave se está optimizando. Estos son términos que los visitantes ideales de su sitio web probablemente escribirán en Google u otros motores de búsqueda, y cada página de su sitio debe orientarse a un grupo de palabras clave diferente para que no compitan entre sí.

Cómo hacer una investigación de palabras clave para SEO

Estos son los pasos básicos para encontrar las mejores palabras clave para orientar su contenido orgánico:

  • Cree su lista de semillas: comience enumerando las palabras y frases que sus clientes potenciales están escribiendo en Google. Piense en sus intereses, deseos, puntos débiles y objetivos, y piense en términos del lenguaje que están usando, que puede ser diferente del que usted (como experto) usa.
  • Conéctelos a una herramienta de investigación de palabras clave: las herramientas de investigación de palabras clave le brindarán datos sobre estas palabras clave para que pueda ver qué términos posiblemente puede clasificar y dónde se encuentran realmente las mejores oportunidades. Las métricas incluyen:
    • Volumen de búsqueda: cuántas veces se busca ese término por mes.
    • Competencia: lo difícil que es clasificar para esa palabra clave.
Cómo usar semrush: la herramienta mas conocida para palabras clave
  • Ordenar y priorizar: coloque los términos y datos resultantes en una hoja de cálculo. Ahora puede agruparlos en temas centrales y también priorizarlos. Idealmente, deseará orientar palabras clave con un volumen de búsqueda lo suficientemente alto como para brindarle un alcance decente, pero no tan alto como para que la palabra clave se vuelva demasiado competitiva para clasificar. Es mejor aparecer en la página uno para una palabra clave de menor volumen y menor competencia que no clasificar en absoluto para una palabra clave de alto volumen y alta competencia.

2. Cree contenido de calidad dirigido a esas palabras clave

Sus principales páginas de navegación (página de inicio, sobre nosotros, contacto, productos, servicios) se orientarán a las palabras clave, pero la mayor parte de su orientación a las palabras clave provendrá del contenido extenso en forma de publicaciones de blog. Calidad, el contenido SEO es:

  • Alineado con la intención de la palabra clave: asegúrese de que su contenido proporcione la información que las personas buscan cuando buscan esta palabra clave. Es por eso que siempre debe buscar la palabra clave en Google primero.
  • Brinda una buena experiencia: está libre de ventanas emergentes o llamadas a la acción demasiado agresivas u otros elementos que distraigan; utiliza imágenes para representar conceptos y de carga rápida y correcta en todos los dispositivos.
  • Lee de forma natural: no utilices palabras clave. Escribe como un ser humano hablando a tu audiencia; no como un escritor de contenido que intenta optimizar para un motor de búsqueda.
  • En profundidad: Google no está interesado en páginas cortas, duplicadas o de bajo valor. Esto significa entre 1500 y 2500 palabras de información precisa y actualizada.
  • Organizado: use sus etiquetas de encabezado para indicar la jerarquía de información en la página.

3. Coloca tus palabras clave

Además de, naturalmente, en el cuerpo de su contenido, querrá colocar su palabra clave en lugares específicos de la página para indicarle a Google lo que está buscando para clasificar. Esto incluye:

  • Título SEO (etiqueta de título)
  • Título de la página (etiqueta H1)
  • Al menos dos encabezados H2
  • Texto alternativo de la imagen
  • Nombre del archivo de imagen
  • Naturalmente en el cuerpo
  • URL
  • Metadescripción

4. Optimiza tus títulos

Para cualquier página de su sitio web, en realidad tiene dos títulos. La etiqueta de título es el título que aparece en el SERP y es el lugar más impactante donde puede colocar su palabra clave. La etiqueta H1 es el título que aparece en la página cuando hace clic en ella. Que estos sean o no iguales depende de la página.

Para optimizar sus títulos, asegúrese de:

  • Incluya la palabra clave: si puedes hazlo de una manera natural y convincente, agregue también algunos modificadores relacionados con ese término.
  • Tenga solo un H1 por página: este debe ser su título principal, y los H2 deben usarse para etiquetar sus secciones principales.
  • Mantenga las etiquetas de título en 55-60 caracteres: la cantidad que Google mostrará varía (se basa en píxeles, no en el recuento de caracteres), por lo tanto, cargue con la palabra clave.
  • Indicar valor: ¿Qué obtiene un usuario de la página? Esto influye en si hacen clic en él en el SERP o en tu sitio, y si siguen leyendo.
optimización seo - etiqueta de título vs etiqueta h1

5. Optimiza tus meta descripciones

La meta descripción es la descripción que aparece en las SERPs debajo de la etiqueta del título. Google no siempre muestra el que has proporcionado en las SERPs; le gusta crear el suyo propio en función de la consulta, pero aún así es importante optimizarlo para SEO. Google lee esta descripción cuando rastrea la página para entender de qué se trata.

Para optimizar tu meta descripción:

  • Incluya la palabra clave y las palabras clave relacionadas si puede hacerlo de una manera natural y convincente.
  • Sea breve: la longitud ideal de la meta descripción es de 155 a 165 caracteres.
  • Hazlo atractivo: recuerda que aparecer en los resultados de búsqueda es solo el primer paso. Aún necesita que los buscadores hagan clic. Incluya una descripción concisa, un beneficio claro y un llamado a la acción, ¡como el texto de un anuncio!

Aquí hay un ejemplo de una meta descripción del mundo real en los resultados de búsqueda:

Meta descripciones = SEO “texto de anuncio”

6. Incluir y optimizar imágenes

Las imágenes son un jugador clave en la optimización SEO. Mantienen a los usuarios comprometidos con sus páginas, mejoran la calidad de la información y le brindan oportunidades para clasificar y generar tráfico a sus páginas anfitrionas a través de resultados de imágenes. Además, Google ha estado haciendo cada vez más que el SERP sea más visual.

Aquí se explica cómo hacer la optimización SEO para imágenes:

  • Nombre de archivo: guarde el nombre del archivo con la palabra clave, con guiones en lugar de espacios.
  • Agregar texto alternativo : el texto alternativo representa el texto alternativo de una imagen, y es cómo Google «ve» una imagen en una página y detecta su relevancia para la palabra clave. También hace que su sitio sea accesible para los lectores de pantalla, y si las imágenes se rompen, el texto alternativo seguirá apareciendo. No utilice palabras clave aquí. Imagina que estás describiendo la imagen a alguien que no puede verla, ¡para eso está ahí!
  • Comprimir: las imágenes grandes pueden ralentizar la velocidad de su sitio. Comprímalos para reducir el tamaño del archivo y dimensionarlos correctamente. No debería necesitar imágenes mucho más anchas que 1000px, pero cada sitio es diferente.

7. Enlaces internos y externos

Al hacer SEO para publicaciones de blog, querrá agregar enlaces internos y externos.

  • Enlaces externos: encuentre de 1 a 3 páginas relevantes para el tema al que se dirige, en otros sitios que tengan una autoridad de dominio alta, y vincúlelos en su publicación. Esto ayuda a generar confianza con Google.
  • Enlaces internos: enlace a otras publicaciones de blog en su sitio en el contenido de la publicación que está escribiendo. Esto le da a Google múltiples vías para cualquier publicación, lo que hace que su sitio sea más fácil de rastrear en su conjunto. Cuántos incluir aquí depende de la longitud de la publicación y la cantidad de otro contenido que tenga disponible para enlazar. Mantenga los enlaces relevantes para la página y el texto de anclaje que utiliza.

👆Consejo profesional:

Es natural agregar enlaces a publicaciones de blog antiguas en sus nuevas publicaciones de blog, pero también debe volver a las publicaciones de blog antiguas y agregar enlaces a publicaciones nuevas.

Cómo hacer SEO: Optimización off-page

Todos los pasos anteriores son estrategias de SEO on-page. El SEO off-page, por otro lado, es lo que haces en otras páginas de tu sitio web, otros sitios web e incluso otras plataformas para ayudar a que tu página se clasifique. Aquí hay algunas tácticas de SEO off-page.

8. Gana y busca backlinks

Los backlinks, o enlaces a su sitio desde otros sitios webs, son el tercer factor de clasificación de Google más importante. Los backlinks de sitios de mayor credibilidad son, por supuesto, más valiosos que los de sitios de menor credibilidad. Cuantos más backlinks de alta calidad tengas, más alto será tu ranking. 

optimización de motores de búsqueda: el backlinking mejora la clasificación

Fuente de imagen

Entonces, ¿Cómo se obtienen más backlinks? Hay varias estrategias, pero algunas incluyen:

  • Producir contenido original y auténtico digno de obtener backlinks.
  • Llegar de forma proactiva a sitios para los que un enlace a su contenido sería una adición útil.
  • Publicación de invitado
  • Cobertura de relaciones públicas

9. Comparte tu contenido en las redes sociales

ejemplo de contenido compartido en redes sociales: twitter.

Además de vincular a su página de inicio en los perfiles de las redes sociales, también debe compartir regularmente las publicaciones de su blog con su feed. Esto le otorga tráfico de referencia, y cuantos más ojos estén en una publicación, mayores serán las posibilidades de generar vínculos de retroceso. Las redes sociales en sí mismas no son un factor directo de clasificación de Google, pero su actividad en las plataformas y el compromiso de los usuarios con su contenido envían señales sociales a Google que influyen en su clasificación.

10. Construye la reputación de tu marca

Al determinar qué tan alto clasificar una página en particular en su sitio, Google no solo mira esa página. Tiene en cuenta su marca como un todo, lo que hace al observar otra información sobre ella en la web, incluidas reseñas, calificaciones, listados, premios e incluso menciones de marca no vinculadas. Como tal, construir la reputación de su marca mediante la optimización de sus listados, obtener una prensa positiva y solicitar reseñas es esencial para el SEO. Gran parte de esto cae dentro del ámbito del SEO local, pero hay muchas estrategias de construcción de marca que también se aplican a negocios que no son tradicionales.

Cómo hacer SEO: optimizaciones técnicas

Las optimizaciones técnicas de SEO se realizan en el back-end de su sitio web para asegurarse de que cumpla con los requisitos de seguridad del sitio y de experiencia del usuario de Google, así como para que a Google le resulte lo más fácil posible hacer su trabajo en su sitio. Estas son algunas de las principales optimizaciones técnicas a tener en cuenta:

  • Velocidad de la página: además de los tamaños de las imágenes, el código detrás del contenido de su sitio web y el orden en que se carga pueden afectar la velocidad de la página. Aquí es donde entran en juego las optimizaciones de velocidad de página y carga diferida .
  • Seguridad: asegúrese de que su sitio esté usando HTTPS en lugar de HTTP.
  • Mobile-firsr: ser compatible con dispositivos móviles ya no es suficiente. La indexación de Google ahora es mobile-first, por lo que su sitio debe ser totalmente receptivo.
  • Core Web Vitals: estas tres métricas se utilizan para cuantificar la experiencia de un usuario con su página. Puede aprender cómo mejorar su Core Web Vitals aquí.
  • Estructura de URL: una estructura de sitio organizada, como el uso de /blog, /página de destino, /grupos de productos, facilita que Google rastree su sitio, que los usuarios naveguen por él y que usted segmente los datos en los informes.
  • Arquitectura del sitio: idealmente, un usuario debería poder acceder a cualquier página de su sitio con tres clics o menos. La vinculación interna es clave aquí.
  • URL canónicas: una URL canónica es la URL que desea representar un conjunto de páginas duplicadas. Google hará todo lo posible para identificar la URL canónica de cualquier conjunto de duplicados, pero también puede indicárselo a Google a través de etiquetas canónicas o redireccionamientos 301. Por ejemplo, tenemos:
    • https://jatobajas.com
    • https://jatobajas.com/
    • https://jatobajas.com
    • https://jatobajas.com/
    • https://www.jatobajas.com/

Todos redirigiendo a esta URL canónica:

  • https://jatobajas.com

Herramientas SEO

No puede llevar a cabo una optimización de motor de búsqueda efectiva sin datos, y para obtener datos, necesita herramientas. Afortunadamente, la mayoría de ellos son gratuitos. Las mejores herramientas SEO para una estrategia SEO óptima son:

  • Google Analyticseste es el estándar de oro para el análisis del tráfico del sitio web y es gratis. Úselo para todas y cada una de las métricas de SEO para medir su rendimiento, como el tráfico, el tiempo en la página, el compromiso con la página, la cantidad de páginas por sesión y (mucho) más. 
  • Google Search Console:  GSC es esencial para el SEO técnico y centrado en el contenido. Aunque algunos datos de Search Console aparecen en Google Analytics, hay muchos que obtienes en la plataforma por sí solos. Úselo para Core Web Vitals, análisis de consultas granulares, indexación y más.
  • Herramientas de investigación de palabras clave: como se mencionó anteriormente, las necesitará para poder encontrar palabras clave que sean realistas para usted en términos de volumen de búsqueda y competencia. Use mi resumen de las herramientas de investigación de palabras clave mejor pagadas y gratuitas para encontrar la adecuada para usted.
  • Software de SEO:  si va a buscar métricas de SEO más profundas como backlinks, información competitiva y datos de palabras clave más avanzados, necesitará una herramienta de SEO paga como Ahrefs, Moz Pro, Screaming Frog, SEMrush, etc. Algunas de estas ofrezca versiones de prueba gratuitas o servicios gratuitos para los primeros 500 (o algo así) enlaces.
  • Calificadores de sitios web: mientras que las herramientas antes mencionadas suelen ser complejas y requieren que sepa cómo dar sentido a los datos, los calificadores de sitios web pueden simplificar el SEO para usted y ofrecerle más orientación.
herramientas de optimización seo: ahrefs

Estrategias SEO y mejores prácticas

Terminemos con algunas estrategias de SEO, mejores prácticas y consejos para ayudarlo a aprovechar al máximo su tiempo.

  • Busque siempre la palabra clave: lo que cree que buscan los usuarios cuando realizan una búsqueda determinada en Google puede no ser lo que realmente buscan. La intención de la palabra clave es importante, así que siempre busque las palabras clave a las que está tratando de orientar para asegurarse de que tiene una coincidencia de intención.
  • Sea paciente: el SEO lleva tiempo. Mucho tiempo. Pueden pasar algunos meses antes de que realmente comiences a ver el fruto de tus esfuerzos, pero una vez que comienzas a ver el impacto, los beneficios aumentan con el tiempo, ¡así que no te rindas prematuramente!
  • Concéntrese en la calidad: Google siempre está actualizando su algoritmo y presentando nuevas funciones SERP, pero al final del día, todo está diseñado para mostrar el mejor contenido que existe. Por lo tanto, su enfoque siempre debe permanecer en la creación de contenido útil y confiable de manera consistente. Esa es la mejor estrategia de SEO por encima de todo.
  • Mantenga su contenido: si bien la publicación constante de contenido de calidad es el principal factor de clasificación de Google, esto no debe ser a expensas de dejar que el contenido antiguo se vuelva obsoleto. Actualice regularmente sus páginas perennes para preservar su valor de SEO y obtener un crecimiento constante del tráfico a lo largo del tiempo.
  • Realice un seguimiento y mida:  informe sobre el tráfico y los datos del sitio con regularidad para que pueda ver qué temas resuenan más con su audiencia, detectar problemas y establecer objetivos para el crecimiento del tráfico.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *